Historia

historia2Corría julio del año 1967 cuando se produjo la caída del Puente Huasco, debido a una falla de los andamios. En aquel entonces, el ingeniero calculista del puente estaba siendo imputado con responsabilidades civiles y penales, pese a que no se produjeron víctimas.  A raíz de que, para la época, el problema era muy complejo desde el punto de vista estructural, el ingeniero Santiago Arias, que tuvo a cargo la defensa del calculista, contactó a quien pudiera disponer de conocimientos más modernos de ingeniería estructural y dominio de la computación. Debido a este desafío, los ingenieros civiles de la Universidad de Chile: Jorge, Rafael y Tomás Guendelman, más René Luft, fundaron IEC.
El cálculo y las herramientas que estaban disponibles en esos años eran muy primitivos, pero IEC contaba con lo necesario para confeccionar un modelo estructural de máximo rigor, que sería absolutamente válido en la actualidad. En él se estableció que la responsabilidad del calculista no era tal, porque hubo una superposición de efectos en simultáneo que no podían estar contemplados en ninguna normativa. El informe de IEC, aprobado por las autoridades, concluyó con la absolución del imputado, dando comienzo a la actividad de la naciente empresa, que siguió a un ritmo constante hasta la actualidad, dedicándose exclusivamente al cálculo sísmico.

historia2En 1968 vino una segunda etapa, con el análisis estructural y sísmico de 21 de los 22 proyectos de las Torres San Borja, como consecuencia de que las herramientas computacionales estaban recién llegando al país y en IEC ya se dominaban. Los análisis sísmicos fueron validados con un ejemplo resuelto en un libro de Hurty y Rubinstein en el que se incluía el análisis vibratorio de un edificio de 19 pisos, pudiendo comprobarse que los resultados eran idénticos. Debido a ello, la Municipalidad de Santiago otorgó un certificado a IEC, que señalaba que todos los procesos realizados por la empresa con su software propio eran aceptados y acogidos por este municipio.

Hoy, a 46 años de aquel primer evento en el puente Huasco, IEC ha participado en la ingeniería estructural de más de 9.000 proyectos habitacionales, industriales y de servicios públicos, a lo largo del Chile y trabajos internacionales en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.